Ciudad Real Club Bonsai

Fichas Técnicas

Si se encuentra en posesión de un Bonsái cuya especie le es desconocida y quiere identificarlo; o por el contrario ya sabe que tipo de árbol es pero desconoce los cuidados específicos que demanda… Entonces no busque más, este es su sitio. Lo único que requerirá es darle un buen vistazo a las hojas, corteza, flores o fruto y compararlos con estas guías que le presentamos… El trabajo de identificación se lo dejamos a usted… ¡El de proveer información para mantener su Bonsái en perfectas condiciones lo brindamos nosotros!

 

Hoja-Abedul-Blanco-Bonsai

Fig. 1. Hoja del Abedul Blanco.

Abedul BlancoBetula alba var. pubescens es una especie de abedul propio del norte de Europa, Islandia, norte de Asia y Groenlandia. Esta preferencia por el norte es tal que, de hecho, una de sus subespecies, (Betula pubescens subsp. tortuosa) se conoce como abedul blanco del Ártico.

 

 

 

Abedul-Hoja

Fig. 2. Hoja del Abedul Plateado.

 

Abedul PlateadoBetula pendula, el abedul común, abedul de Europa, abedul verrugoso, abedul llorón o abedul péndulo es un árbol caducifolio del género Betula. Es originaria de Eurasia.

 

 

 

Aguja-Cono-Abeto-Oriental-Tsuga-Canadensis

Fig. 3. Agujas y conos del Abeto Oriental.

Abeto OrientalTsuga canadensis es una especie, nativa del este de América del Norte. También conocido como abeto oriental o tuya del Canadá. Habita desde el noreste de Minnesota hasta el este Quebec, y desde el sur de Nueva Escocia, hasta el sur de los Montes Apalaches y la zona norte de Georgia y Alabama.

 

 

Hoja-Flor-Acacia-Dealbata-Bonsai

Fig. 4. Hoja y flor de la Acacia.

Acacia: De la acacia (Dealbata en la foto) existen unas 1400 especies aceptadas, de las más de 3000 descritas en el mundo. Unas 970 pertenecen al género Acacia stricto sensu, de las cuales 950 proceden de Australia. La mayor diversidad de especies se encuentra en África y Australia.

 

 

 

Flor-Albaricoque-Prunus-Mume-Ume

Fig. 5. Flor del Albaricoque.

AlbaricoquePrunus mume, conocido como Ume (梅:うめ), Albaricoque japonés, o Ciruela china es una especie asiática del género Prunus de la familia de las rosáceas. La flor del Ume ha sido tema favorito desde tiempos lejanos en la pintura del Este de Asia y Vietnam.

 

 

 

Hoja-Flor-Algarrobo-Bonsai

Fig. 6. Hoja y flor del Algarrobo.

 

Algarrobo: El algarrobo (Ceratonia siliqua) es una especie arbórea de la familia de las fabáceas originaria de la Cuenca del Mediterráneo.

 

 

 

Alheña-Ligustrum-Sinense

Fig. 7. Hoja y flor de la Alheña.

Alheña: Nombre común de las especies botánicas pertenecientes al género Ligustrum, el cual abarca cerca de 40-50 especies aceptadas de arbustos y pequeños árboles perennifolios, semi-perennifolios o caducifolios. Nativo de Europa, norte de África, Asia, Australasia, con centro de diversidad en China, Himalaya, Japón, Taiwán. Pertenecen a la familia del olivo, las oleáceas.

 

 

Flor-Almendro-Prunus-Dulcis-Bonsai

Fig. 8. Flor del Almendro.

 

Almendro: Árbol caducifolio de la familia de las rosáceas. Perteneciente al subgénero Amygdalus del género Prunus. Se distribuyó inicialmente por Persia, Mesopotamia y a través de las rutas comerciales, por todas las civilizaciones primitivas.

 

 

Acer-Campestre-Hoja

Fig. 9. Hoja del Arce Campestre.

 

Arce Campestre: Acer campestre, el arce menor, arce campestre o arce silvestre es una especie perteneciente a la familia de las sapindáceas. Muy extendida por Europa y oeste de Asia; también en algunas zonas del norte de África.

 

 

 

Hoja-Flor-Arce-Japonés-Palmatum-Bonsai

Fig. 10. Hoja y flor del Arce Japonés.

 

Arce Japonés: El arce japonés palmeado, arce palmado japonés, arce japonés o arce polimorfo (Acer palmatum) (en idioma japonés:イロハカエデ irohakaede), es una especie de arce nativa de Japón y de Corea del Sur.

 

 

Hoja-Flor-Boj-Buxus-Bonsai

Fig. 11. Hoja y flor del Boj.

 

 

BojBuxus sempervirens, el boj común, es un arbusto o pequeño árbol siempreverde, originario de Europa, donde crece en forma silvestre desde las Islas Británicas hasta la costa del mar Mediterráneo y del mar Caspio.

 

 

 

 

Hoja-Flor-Bougainvillea-Bonsai

Fig. 12. Hoja y flor de la Bougainvillea.

 

 

Bougainvillea: El género Bougainvillea, conocido por varios nombres comunes en diferentes partes del mundo, es un género de plantas de la familia Nyctaginaceae originarias de los bosques tropicales húmedos de América del Sur (Brasil, Perú y norte de Argentina).

 

 

 

Carmona-Hoja-Flor-Bonsai

Fig. 13. Hoja y flor de la Carmona.

Carmona: Conocida comúnmente como té de Filipinas o té de Fukien, en chino también es conocida como “ji ji shu”. Originaria del Sudeste Asiático y Australia. Es una especie muy apreciada como Bonsái debido a su resistencia, sus hojas de pequeño tamaño y sus numerosas flores blancas.

 

 

 

Hoja-Fruto-Castaño-Castanea-Sativa-Bonsai

Fig. 14. Hoja y fruto del Castaño.

 

CastañoCastanea sativa, es un árbol que pertenece a la familia de las fagáceas, cuyo fruto, la castaña, es comestible y fue una importante fuente alimenticia, en particular en algunas regiones del sur de Europa. Es originario de Europa meridional y Asia Menor.

 

 

Cerezo-Flor-Hoja

Fig. 15. Hoja y flor del Cerezo.

 

Cerezo: A veces también llamado cerezo Higan o cerezo capullo de rosa. Pequeño árbol caducifolio en flor originario de Japón, pero desconocido en el medio silvestre. Probablemente de origen híbrido entre Prunus Incisa y Prunus Spachiana.

 

 

Ciruelo

Fig. 16. Hoja y flor del Ciruelo Negro.

 

Ciruelo Negro: Variedad o cultivar originaria de Persia, de la especie del subgénero Prunus. Nativa de Europa Central y del Este, y del sudoeste y centro de Asia. La introdujo en Europa Pissard en honor del cual se nombró esta variedad especial.

 

 

Cotoneaster

Fig. 17. Hoja y fruto del Cotoneaster.

Cotoneaster: Género de plantas leñosas en la familia de las Rosaceae. Nativas de la región Paleártica (Europa, norte de África, región templada de Asia) con una máxima diversidad en las montañas del suroeste de China y el Himalaya. Están relacionadas con los espinos albeares (Crataegus), espinos de fuego (Pyracantha), fotinias (Photinia) y serbales (Sorbus).

 

Encina-Hoja-Bellota

Fig. 18. Hoja y fruto de la Encina.

 

 

Encina: Árbol perennifolio de la familia de las fagáceas, nativo de la región mediterránea de talla mediana, aunque puede aparecer en forma arbustiva, condicionado por las características pluviométricas o por el terreno en el que se encuentre.

 

 

 

 

Crataegus-Monogyna

Fig. 19. Hoja y flor del Espino.

EspinoCrataegus monogyna, majuelo, espino albar o espino blanco es una planta fanerógama perteneciente a la familia de las rosáceas. (También conocido como: Crataegus oxyacantha L. que es un nombre científico que fue usado históricamente para designar cierta especie vegetal del género Crataegus pero que en la actualidad es rechazado por ser de aplicación incierta, si bien todavía se usa ocasionalmente.)

 

 

Ficus

Fig. 20. Hoja y fruto del Ficus.

 

Ficus: Especie de árbol o arbusto del género Ficus dentro de la familia Moraceae que se encuentra nativo desde el sur y sureste de Asia hasta Australia.

 

 

 

Punica-Granatum-Granado

Fig. 21. Hoja y flor del Granado.

 

GranadoPunica granatum, el granado, es un pequeño árbol frutal caducifolio de la familia Lythraceae, y cuyo fruto es la granada.

 

 

 

Ficus-Carica-Higuera

Fig. 22. Hoja y fruto de la Higuera.

 

Higuera: Árbol de pequeño porte o un arbusto de la familia de las moráceas (Moraceae). Una de las numerosísimas especies del género Ficus. Originario de Asia sudoccidental, crece ahora espontáneamente en torno al Mediterráneo y en otras regiones del mundo.

 

 

Aguja-Cono-Junípero

Fig. 23. Agujas y conos del Junípero.

 

 

Junípero: Especie arbórea perteneciente a la familia de las Cupresáceas, oriunda del noreste de Asia, en China, Mongolia, Japón, Corea y el sudeste de Rusia. Consta de multitud de especies muchas de ellas utilizadas como Bonsái.

 

 

 

Arbutus-Unedo

Fig. 24. Hoja y fruto del Madroño.

 

 

MadroñoArbutus unedo, el madroño, es una especie de arbusto perteneciente al género Arbutus en la familia Ericaceae.

 

 

 

 

 

Manzano-Hoja-Flor-Bonsai

Fig. 25. Hoja y flor del Manzano.

 

Manzano:  Árbol de la familia de las rosáceas. Domesticado hace más de 15 000 años, su origen parece ser el Cáucaso y las orillas del mar Caspio. Fue introducido en Europa por los romanos.

 

 

Myrtus-Communis

Fig. 26. Hoja y flor del Mirto.

 

Mirto: El mirto, arrayán o murta (Myrtus communis) es una planta de la familia de las Myrtaceae, nativa del sudeste de Europa y del norte de África.

 

 

 

Morus-Alba

Fig. 27. Hoja y fruto de la Morera.

 

MoreraMorus alba, comúnmente Morera, es una especie de árbol perteneciente al género Morus, familia de las moráceas.

 

 

 

Olea-Europea

Fig. 28. Hoja del Olivo.

 

Olivo: El olivo es una especie típicamente mediterránea adaptada al clima de la zona. Es una especie presente en los paisajes de la península ibérica como un elemento más de la cultura y ecosistemas mediterráneos.

 

 

Chorisia-Speciosa

Fig. 29. Hoja y flor del Palo Borracho.

Palo BorrachoCeiba speciosa, popularmente llamado palo borracho, es un árbol de hoja caduca, nativo de las selvas tropical y subtropical de Sudamérica. Tiene varios nombres comunes locales: palo borracho, árbol botella, toborochi, árbol de la lana, palo rosado, samohu. Pertenece a la misma familia del baobab y del kapok.

 

 

Pistacia-Lentiscus

Fig. 30. Hoja y frutos del Pistacho.

 

Pistacho: El lentisco, entina o mata charneca (Pistacia lentiscus) es una especie de fanerógama del género Pistacia, perteneciente a la familia Anacardiaceae.

 

 

 

 

Pyracantha

Fig. 31. Hoja y fruto de la Pyracantha.

 

Pyracantha: Especie botánica de la familia de las rosáceas. También conocida como Espino de Fuego. Es endémica del sudeste de Europa, y China centromeridional.

 

 

 

Hoja-Sauce-Llorón-Salix-Babylonica-Bonsai

Fig. 32. Hoja del Sauce Llorón

 

 

Sauce Llorón: Salix Babylonica o sauce llorón, es un árbol que pertenece a la familia de las salicáceas y es nativo del este de Asia (en especial del norte de China).

 

 

 

 

Índice de Imágenes:

Nintai Bonsai Ciudad Real
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: