Ciudad Real Club Bonsai

Espino

Espino (Crataegus Monogyna)

Árbol típico de la cuenca Mediterránea de hoja caduca, de cuatro a seis m de altura, con ramas espinosas, hojas lampiñas y aserradas, caducas, flores blancas, olorosas y en corimbo, y fruto ovoide, revestido de piel tierna y rojiza que encierra una pulpa dulce y una única semilla, de ahí su nombre, apareciendo raras veces dos.

Pueden ser arbustos o pequeños árboles de cinco a catorce metros de altura, con una densa corona. La corteza es gruesa y parda con grietas verticales naranja. Los tallos más jóvenes tienen espinas romas, de uno a 1,5 cm. de largo. Hojas de 2 a 4 cm. de largo, obovadas y profundamente lobuladas, a veces casi hasta el centro, con los lóbulos abiertos en un amplio ángulo. El haz es verde negruzco y pálido en el envés.

Las flores las emite a fines de primavera (mayo a junio en su área nativa) en corimbos de cinco a veinticinco juntas; cada flor de cerca de un cm. de diámetro, con cinco pétalos blancos, numerosos estambres rojos, y un singular estilo; son moderadamente fragantes. Tarde en la estación da numerosas frutas pequeñas, ovales, rojo oscuras de cerca de 1 cm de longitud, tipo cereza, pero estructuralmente un pomoconteniendo una sola semilla. Las frutas son importantes para la vida silvestre en invierno, particularmente aves que las comen y las dispersan en sus deposiciones.

– Nombre Científico o Latino: Crataegus Monogyna.

– Nombre Común o Vulgar: Majuelo.

– Familia: Rosaceas.

– Suelo: Constará de arcilla de origen silíceo, arena y materia orgánica.

– Trasplante: Se hará cada año durante el invierno en el cual se limpiaran las raices y se cambiara el sustrato.

– Posición: Luz abundante y sol directo.

– Riego: El riego sera moderado durante invierno – otoño y se aumentara en primavera – verano. Prefiere zonas no demasiado húmedas.

– Abonado: En primavera y verano para favorecer la floración y la fructificación abundantes.

– Poda: Las ramas de mayor grosor se debe practicar en invierno y y las que son mas reducidas se debe practicar tras la caída de los pétalos , a finales de primavera.

– Alambrado: La mejor fecha es para la cáida de su fruto hasta que concluye el invierno.

– Estilos: Shakan (Tronco Inclinado), Nejikan (Tortuoso), Sokan (Troncos Gemelos), Kabudachi (Mata).

– Propagación: Por esquejes o estacas en invierno. Por semilla en verano. Por injerto, plantón o acodo en primavera.

– Plagas y Enfermedades:

Orugas verdes enrolladoras de hojas:
Sus síntomas son hojas amarillentas a causa de insectos verdes que pican el follaje. Limbo decolorado. Las hojas pueden llegar a caer.

Roya:
La Roya es un hongo fácil de identificar, ya que presenta una serie de pústulas o bultitos de color naranja sobre la cara de atrás (envés) de las hojas y los tallos. En verano, viran a negro. En el haz se aprecian manchas amarillentas. Las hojas atacadas terminan por caer y la planta se debilita. En ramas y brotes nuevos pueden aparecer unas manchas rojas.

Oidio:
Sus principal síntoma es el hecho de que las hojas se cubren, principalmente en la parte axial, con una capa algodonosa de micelio grisblancuzco a blanco en forma de estrella. En un ataque fuerte las hojas se ponen amarillas y posteriormente se secan. El hongo se manifiesta inicialmente en plantas aisladas pudiendo cubrir posteriormente todo el cultivo.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: