Ciudad Real Club Bonsai

Carmona

Carmona (Carmona microphylla)

Arbusto o árbol pequeño de 1-3 m de altura, con ramillas delgadas y algo hirsutas cuando son jóvenes y corteza de color castaño. Muy apreciada como Bonsái debido a su resistencia y a que se adapta muy bien como bonsái de “interior”. Es de clima tropical y hoja perenne, de pequeño tamaño, numerosas flores blancas y fruto rojo y pequeño. Tiene un crecimiento bastante rápido, vigoroso.

Las hojas ovales de color verde intenso, brillantes en la cara superior y más claras en la inferior llaman mucho la atención. A finales de primavera le brotan sus minúsculas flores blancas sésiles o muy brevemente pediceladas. El fruto es globoso, de 4-6 mm de diámetro, de color rojo, anaranjado o parduzco cuando está maduro, con el pericarpo delgado y una semilla en su interior.

– Nombre científico: Carmona Microphylla.

– Nombre común o vulgar: Carmona.

– Familia: Borragináceas.

– Origen y Características: Asia tropical, China meridional, Sudeste Asiático (Taiwan, Vietnam, Corea y Japón) y Australia.

– Posición: Necesita mucha luz, por tanto se le debe asegurar una exposición hacia el sur, emplazado a unos centímetros de la ventana en invierno. En los meses de calor y buenas temperaturas, es preferible mantenerla al exterior (siempre que nos sea posible). Mucha precaución estos árboles no deberían enfrentar temperaturas inferiores a 15ºC. No soporta las heladas, ni las corrientes de aire fuerte.

– Trasplante: Cada dos años podrá trasplantarse.

– Substrato: 1/4 de tierra de brezo, 1/4 de mantillo, 1/4 de tierra vegetal y 1/4 de arena de río o tierra volcánica de grano medio. La Carmona prefiere suelos fértiles.

– Riego: La frecuencia de riego dependerá de la temperatura de la habitación, de la tasa de humedad del ambiente, etc. Contrólese los riegos en invierno, estos deben ser muy espaciados para evitar que se pudran las raíces. Cuando detienen la vegetación, consumen muy poca agua.

– Abonado: Emplear un abono preferentemente balanceado de composición similar en nitrógeno, fósforo y Potasio (abonos del tipo 7-7-7). Debe fertilizarse regularmente durante el período de vegetación y más espaciado en invierno.

– Poda: Se realizará en Febrero, quitar las ramas dañadas, las que son muy largas, etc.

– Alambrado: Se puede alambrar durante todo el año, excepto cuando las ramas son demasiado tiernas. Vigilar cuidadosamente el alambre y retirar cuando empiece a mostrar signos de dañar la corteza. No obstante, el mejor método para formar la Carmona es mediante la poda.

– Estilos más adecuados: Admite todo los tipos de estilos de Bonsái.

– Propagación: La propagación se realiza por medio de semillas o por esquejes de madera semi-verde en primavera o verano. Por estacas en invernadero, preferentemente durante la primavera.

– Plagas y Enfermedades: Cochinillas lecaninas y diaspinas, cochinillas harinosas, pulgones, arañas amarillas, caracoles.

Clorosis: Las hojas se vuelven amarillas progresivamente partiendo del limbo y los nervios. Las nuevas hojas son pequeñas y descoloridas.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: