Ciudad Real Club Bonsai

Pinus-SylvestrisEl pasado sábado 20 de Diciembre realizamos un nuevo taller con el Maestro Juan Escohotado. En total cerca de 13 árboles de siete de los miembros de nuestra Asociación Cultural Nintai Bonsai fueron mejorados y estilizados. A modo de ejemplo aquí os dejemos con la evolución de un día fantástico donde nuestra fiebre por el Bonsái fue plenamente satisfecha… Al menos hasta el próximo encuentro 😉

El Maestro comienza a analizar el primer árbol del día. Un Pino Silvestre que posee un elevado potencial mientras escucha las ideas que uno de nuestros miembros tiene en mente. Lo interesante de Escohotado es que fomenta la creatividad y antes de realizar cualquier modificación irreversible indaga en nuestras ideas y las valora en su justa medida. He aquí el aspecto inicial del Pino:

Pinus-Sylvestris

En este ejemplar es evidente la existencia de un fuerte tronco, donde la corteza ya presenta escamas que evidencian una avanzada edad. Puede apreciarse la conicidad del tronco y una fuerte rama con muchas posibilidades de ser aprovechada. La primera de la derecha, es tan fuerte que prevalece su aspecto áspero por encima de todas las demás. Después de una cuidadosa evaluación, entre Santiago y Escohotado decidieron que debían mantenerla. Se decidió además eliminar las restantes, conservando una porción de ellas, para aprovecharlas como futuros Jins. Igualmente en la parte superior del tronco se crearía un Jin superior o un “cuerno”. El resultado final, después de haber sido cubierta con rafia la rama, y alambrado el árbol fue este:

Pinus-Sylvestris       Pinus-Sylvestris

Ahora sólo resta brindarle los cuidados habituales, regar, fertilizar, limpiar, seleccionar las yemas adecuadas y esperar a que el tiempo transcurra. La evolución parece ser muy promisoria y en unos pocos años cuando se haya ramificado mejor y el verde se “densifique”, creemos que estaremos en presencia de un buen ejemplar.

Tres años después el dueño del árbol ha compartido con nosotros cómo ha evolucionado este árbol:

Pinus-Sylvestris

Tal como se observa, ya el pino ha sido trasplantado a una maceta de Bonsái que armoniza perfectamente con el carácter fuerte y recio de este pino. Igualmente podemos apreciar una ramificación mucho más desarrollada, aunque tal vez necesitaría compactarse un poco más. De la misma manera, el dueño del árbol parece haber cambiado el frente inicialmente elegido, decisión que a nuestros ojos parece acertada. Esta primera rama lateral derecha es de un aspecto fuerte y poderoso, y de esta forma se resaltan dichas características.

El segundo árbol de la mañana a ser estilizado es el Peral de otro de nuestro miembros. Este Peral fue recuperado hace dos años y desde entonces no se le ha realizado ningún trabajo, se le ha dejado recuperarse progresivamente y en esta ocasión va a sufrir su primera poda estructural. Es notable la maceta de Poliestireno en que ha sido plantado. Esta decisión fue adoptada por su gran estabilidad térmica. Aquí, en Ciudad Real, donde los veranos son altamente abrasivos y el invierno puede ser muy frío, esta es una opción muy interesante, pues parece comportarse de una manera muy estable en ambas estaciones… Evita que se hielen las raíces en el invierno y a la vez no se calienta en exceso en el verano con la radiación solar. Esto y el hecho de que es muy barato y de que prácticamente su peso es nulo, lo convierten en una sabia alternativa a las macetas de entrenamiento clásicas que habitualmente usamos. He aquí el antes y el después del Peral una vez que se eligieron las ramas que iban a quedarse:

Pyrus-Communis  Pyrus-Communis

Nuestro tercer ejemplar a ser modificado fue un bonito Pino Silvestre de otro de nuestros miembros. Lo interesante de este Pino radicaba en el hecho de que estaba bastante bien diseñado y básicamente necesitaba una adecuada selección de ramas y una limpieza de acículas y un posterior alambrado para colocar las ramas en su posición final. También es notable la conicidad del tronco y la gran variedad de ramas que tenía para trabajar. Ofrecía, en definitiva, muchas variantes y posibilidades y el Maestro Juan Escohotado lo estuvo evaluando durante un rato. Mostramos a su dueño, Alberto, trabajando en él y el diseño final a su lado:

Pinus-Sylvestris  Pinus-Sylvestris

Bueno, nuestro próximo paciente es una Morera que por su aspecto ahusado y por el hecho de que gran parte de su ramificación brota prácticamente desde el mismo punto del árbol, localizada además en el tercio superior, pues parecía evidente que el estilo adecuado a elegir era el de “Escoba”. En este aspecto, estaban de acuerdo tanto Escohotado como el dueño del ejemplar, José Miguel, y después del alambrado de rigor y la colocación de ramas, este es el aspecto final del árbol:

Morus-Alba  Morus-Alba

El turno llegó luego a un bonito y aún joven Pino Mugo. Este ejemplar fue adquirido el pasado Septiembre en un vivero de Madrid y desde entonces no ha sufrido modificación alguna. Sólo se ha cuidado de él, protegiéndole de los vientos fuertes y se ha mantenido un régimen de riego y abonado que lo mantuviese saludable y listo para ser trabajado. He aquí el proceso de evaluación:

Pinus-Mugo

Si bien este árbol poseía una elevada ramificación, todo el verde estaba distribuido hacia las puntas de las ramas. Algunas de ellas además brotaban desde el mismo punto y el tronco era pequeño y no excesivamente grueso. Por estos motivos debía sufrir una modificación drástica. Después de un primer examen se comprobó que tenía un par de ramas muy bajas que le brotaban desde la izquierda y que poseía una inclinación en todas sus ramas que se dirigía hacia ese lado. Por estas razones se pensó en darle un estilo tipo Azotado por el Viento. Con este propósito se podaron las ramas que no se ajustaban a ese perfil, se alambró en su totalidad y se convirtieron en Jins varias de las ramas cortadas. El aspecto inicial y final del trabajo fue este:

Pinus-Mugo  Pinus-Mugo

Una vez haya llegado la primavera, este ejemplar será transplantado a una maceta de mayor tamaño, con una mezcla de suelo más apropiada para un Bonsái, teniendo en cuenta las características locales del clima, así como las necesidades específicas de la especie. Esto se hará además, con sumo cuidado y tratando de no perturbar demasiado la masa de raíces. Después de una poda y trabajo tan radicales como estos es conveniente dejar recuperarse lo suficiente a cualquier árbol y en particular a los pinos.

Una vez terminado con el Pino, le llegó el turno a un espectacular Granado. Este ejemplar manifiesta una fuerte torsión del tronco y una exuberante ramificación. El movimiento que exhibía este árbol era evidente y parece ser de común acuerdo que en un futuro puede llegar a convertirse en ejemplar espléndido. Claro está, para alcanzar todo su potencial antes debe ser podado drásticamente, por tal motivo una rigurosa y cuidadosa selección de ramas fue realizada y tal como manifestó uno de nuestro miembros:

Este árbol debía regresar a casa como un recluta… Pelado hasta su máxima expresión

También se hizo ahínco en la necesidad de cambiar ligeramente el ángulo de plantado y para lograr tal propósito, una pequeña cuña se insertó debajo de la maceta. He aquí el antes y después del ejemplar:

Punica-Granatum  Punica-Granatum

Bueno… Y esto es todo por hoy… Pero no por eso hemos terminado con el Taller del Maestro Juan Escohotado. Apenas hemos llegado a la mitad del camino. Esperad la segunda parte, con otros árboles tan interesantes como estos, en breve. Pero antes de despedirnos os dejamos con los “instrumentos quirúrgicos” del día 😉

Herramientas-Bonsai

Hasta luego… Nos vemos pronto 😉

Escrito por: Alain

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: